Una forma de hacer radares pasivos indetectables |Ciencia en Polonia

2022-08-13 14:33:54 By : Mr. William Yang

Un método para radares que buscan aviones sin emitir ninguna señal y se considera una obra maestra del arte de la ingeniería para aplicaciones militares, encontraron científicos de la Universidad Tecnológica Militar.Los productores europeos admiten que la detección de radares pasivos es teóricamente posible, aunque difícil y costosa, informa la universidad.“Es como buscar una pantera negra en la oscuridad de la noche.Pasamos nuestra linterna a través de la jungla y esperamos que la luz se refleje en los ojos de un depredador camuflado "- una metáfora del Dr.hab.Zenon Szczepaniak es utilizado por expertos curiosos y sorprendidos con la posibilidad de detectar equipos militares "indetectables".La inspiración para el diálogo en la industria fue un artículo de científicos del Departamento de Microondas de las Instituciones de Radioelectrónica de la Facultad de Electrónica de la Universidad Tecnológica Militar, publicado en la revista "Electrónica" por el equipo del Dr.hab.Szczepaniak junto con los estudiantes de doctorado Michał Knioła y Tomasz Rogala, tituladoLocalizador coherente de contador pasivo (C-PCL): un método de detección remota de radares pasivos para sistemas de guerra electrónica.En 2022, se publicó el artículo de Thomas Withington, "Passive radar - Passive Aggressive", en la revista militar "European Security and Defense", en el que científicos y profesionales describen los logros de los científicos WAT en el campo de la detección y localización de pasivos. radares como potencialmente innovadores."Las declaraciones de los fabricantes de radares pasivos en la parte + The Riposte + son particularmente interesantes, ya que admiten de facto la existencia de debilidades de este tipo de radares" - dijo el Dr.Ing.Piotr Kaniewski, director del Instituto de Radioelectrónica, citado en el sitio web de la Universidad Tecnológica Militar.Como explica el prof.Szczepaniak, el radar pasivo por definición no emite ninguna señal.Se puede comparar con un micrófono muy sensible que, en lugar de escuchar el sonido de un avión, capta la señal reflejada por este objeto volador.La señal es transmitida por el llamadotransmisor ocasional.Puede ser una estación GSM, una antena transmisora ​​de radio FM, transmisores de televisión terrestre digital DVB-T, posiblemente transmisores de satélite GPS u otros radares que "accidentalmente", emitiendo energía al espacio, sirven como luz de fondo para el radar pasivo.Cuando el radar pasivo detecta el avión que está buscando, se debe suponer que transmitirá esta información, por ejemplo, a través de fibra óptica, nuevamente sin emitir ninguna señal.El radar pasivo capta la señal "ocasional" principal, como si quisiera "ver" televisión de banda ancha, y luego compara la misma señal, pero reflejada, por ejemplo, desde un avión que vuela en algún lugar del cielo.Basándose en esta comparación, utilizando algoritmos sofisticados, puede calcular la posición y la velocidad de la aeronave.Tal radar no es tecnológicamente complicado, en términos de producción, aunque por supuesto colocado en plataformas móviles, en diseño militar, es un equipo costoso.Dentro del radar hay receptores de bajo ruido de clase alta y una computadora de computación especializada que procesa las señales recibidas.El alcance de un radar de este tipo puede ser de varios cientos de kilómetros, puede configurar muchos radares pasivos donde los radares tradicionales no "ven" bien los objetos voladores.Tales soluciones se implementan en las fuerzas armadas en el país y en el extranjero.Se consideraban indetectables, es decir, aquellos que el oponente no podía rastrear y luego destruir.INSPIRACIÓN: SUPERAR TRAMPAS TERRORISTASLa llamadafenómenos no lineales en los caminos de recepción.Los científicos, inspirados por un informe de la guerra de Yemen, decidieron encontrar una manera de descubrir las trampas que los terroristas estaban tendiendo en los convoyes de tropas de la coalición.La trampa contenía una carga que perforó la armadura desde una gran distancia, la llamadaCarga útil de EFP.Fue iniciado por un "detector" infrarrojo pasivo, uno que todos conocen por los sistemas de alarma.Recubierto de espuma de poliuretano y pintado, imitaba un trozo de roca o una piedra.Tal "piedra artística" yacía varios metros junto a la carretera y se activó inmediatamente después de que el sensor infrarrojo pasivo detectara un automóvil que pasaba.“Buscábamos la respuesta que daban los circuitos electrónicos ocultos en esta +piedra+, es decirRespuesta no lineal o de intermodulación.Si hubiéramos utilizado un radar clásico, probablemente no descubriríamos nada, porque el reflejo de la señal desde el suelo, los árboles y las piedras lo dificultarían.Sin embargo, solo podemos obtener retroalimentación de un circuito electrónico oculto.Fue nuestra primera motivación: salvar la vida de los soldados "- recuerda el prof.Szczepaniak.CÓMO DAVID CONQUISTÓ A GOLIATUna vez hecho esto, los científicos utilizaron su técnica para detectar radares pasivos.Para dificultar la tarea, se supuso que la electrónica y la fuente de alimentación del radar están completamente ocultas en un contenedor metálico blindado, y la entrada al mismo es a través de una antena que recibe señales, por ejemplo DVB-T de televisión terrestre.“La única posibilidad de + entrar + en el radar es a través de su antena receptora.Y, aunque no es obvio, resulta que si enviamos allí una señal de sonda debidamente preparada, activaremos el radar a una respuesta no lineal.La señal debe ingresar a la antena del radar pasivo exactamente en el mismo rango de frecuencia en el que el radar recibe señales de TV.La paradoja es que el amplificador receptor del radar nos dará retroalimentación porque está conectado a la antena.Así entramos en el radar + blindado + por la antena de entrada y con la misma antena salimos con una señal que el radar + no quiere + que emita, pero se ve obligado a hacerlo estimulando nuestra señal.Su antena receptora se convierte en transmisora ​​de la señal que generamos "- explica el Prof.Szczepaniak.El sistema de detección de radar pasivo descrito por el científico se puede instalar, por ejemplo, en un vehículo aéreo no tripulado (UAV).Actualmente se está trabajando para presentar un demostrador de tecnología.Su aplicación práctica es una cuestión de táctica militar.Por ejemplo, al ingresar a un territorio desconocido del país en el que se deben desplegar fuerzas armadas, vale la pena conocer la posición de todos los dispositivos de radar que funcionan allí.Para desactivar el radar pasivo, primero apúntelo.Es necesario un mapa de transmisores de FM, GSM y TV.Gracias a él, es posible estimar dónde se pueden colocar los radares pasivos y acotar el área de búsqueda.Luego, el área designada puede ser “peinada” por un equipo de vehículos aéreos no tripulados equipados con un dispositivo de detección desarrollado por la Universidad Tecnológica Militar.EL APETITO CRECE AL COMERLos científicos enfatizan que la tecnología de radar también se puede utilizar para detectar objetos que son indetectables para los radares (stealth), es decir, los llamados aviones o drones invisibles que pueden amenazar infraestructura importante (edificios gubernamentales, refinerías, etc.) o, por ejemplo, participantes en eventos masivos.Sin embargo, el básico es el uso militar, por ejemplo, la capacidad de encontrar componentes electrónicos en vehículos aéreos no tripulados cubiertos con revestimientos que absorben señales de radar.PAP - Ciencia en Polonia, Karolina DuszczykAntes de agregar un comentario, lea el foro Reglamentos de la ciencia en Polonia.FUNDACIÓN PAP Bracka 6/8 00-502, Warszawa Nauawpolsce@pap.pl (+48 22) 509 27 07 (+48 22) 509 23 88Estimado lector, De conformidad con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo (UE) de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y por el 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